La Plaza de La Florida es el lugar más emblemático de Casalarreina. Se trata de un espacio central del municipio, el cual tiene dos partes bien diferenciadas, pero a su vez integradas en un todo. Se trata de un Plaza de grandes proporciones, quizá de las más grandes de La Rioja, y que se sitúa en pleno centro del municipio.
En la parte superior de la misma se sitúan los Portales, que le dan un aspecto singular y único, con sus características viviendas mirando a la Plaza, todas únicas. En la Plaza de La Florida se sitúa el gran Palacio de Pobes del siglo XVIII, que sobresale entre el resto de las construcciones. También en esta parte tenemos la fuente de la Plaza, con sus cuatro caños de agua.
En la parte inferior de la misma (al oeste), la que le da el nombre de “Florida”, está constituida por un gran paseo verde de árboles (Acacias), presididas en el centro por un Kiosko, donde la Banda municipal de música acostumbra a deleitarnos con su música. Esta parte linda con el Ayuntamiento y el antiguo edificio de la Escuelas, hoy reconvertido en un Centro Social, que alberga al Hogar del Pensionista, y en el futuro al Centro de Día y otras dependencias municipales.
Por último conviene destacar, como no puede ser de otra manera, que la Plaza nos acerca, en su extremo norte, al Monasterio de la Piedad, que preside, con su imponente silueta, tan singular y único espacio.