En total, el Gobierno riojano va a acometer una inversión en turismo de casi 400.000 euros en Casalarreina.
Se trata de realizar una reforma integral del Parque, que es el pulmón de Casalarreina para adaptarlo al paseo y valorizar
El Ayuntamiento de Casalarreina lleva trabajando más de un año junto con el Gobierno regional y el Consejero de turismo Jose Angel Lacalzada para que este proyecto salga adelante. y ahora el Gobierno lo ha anunciado públicamente.
La inversión contempla la posibilidad de realizar una pasarela peatonal integrada, al final del parque, para conectarlo con la ruta Verde que va a Cihuri y Haro. La posibilidad de realizar una pasarela peaonal se está trabajando con el Consejero de Sostenibilidad ambiental, Álex Dorado-Nájera que ha mostrado su apoyo y asesoramiento técnico,
La inversión que se va a realizar, según la partida presupuestaria de turismo, consistirá en la reforma integral de todo el parque para valorizarlo, incluyendo juegos para jóvenes (la idea es crear una pista de patinar en el estanque, juegos de naturaleza) y poner en valor la flota y fauna de ribera, así el propio río Oja, integrándolo con mal ruta verde del Oja). En todo caso, será el proyecto, con las sugerencias que se reciban, las que delimiten la actuación. Pero lo importante es que ya tiene partida presupuestaria para realizarlo.
Con una inversión de 380.000 euros, las actuaciones planificadas en Casalarreina están destinadas a crear el Centro de Interpretación al aire libre de la Ribera del Oja para preservar, difundir y promocionar el patrimonio natural de La Rioja. En concreto, el objetivo es dar a conocer las especies protegidas, tanto de flora como de fauna, de la Ribera del Oja y fomentar así el disfrute de la ribera de los ríos, pero también el conocimiento y la educación del patrimonio natural. Y es que esta zona, con gran flujo de paseantes a través de la vía verde, acoge una gran riqueza a lo largo del discurrir del río Oja hasta su desembocadura en el río Ebro.
Actualmente el espacio que se intervendrá comprende una extensión de 13.900 metros cuadrados, que se divide en una primera zona más urbana de 5.260 metros cuadrados y otra gran zona de frondoso arbolado. Por ello, la actuación comprende diferentes fases desde la adecuación de algunas zonas del amplio espacio para adaptarlo al uso turístico, hasta el estudio, diseño y creación del contenido interpretativo en soportes físicos, como paneles, que se completará con elementos digitales.
¡Una extraordinaria noticia para Casalarreina!