EL Ayuntamiento de Casalarreina ha comprado la Ermita románica de San Román de Ajuarte (siglo XII) y los terrenos que la colindan, con el fin de salvar su deterioro, e incorporarla al patrimonio municipal. Una apuesta decidida por el patrimonio histórico y su valor emocional y artístico.
El Ayuntamiento de Casalarreina ha adquirido la Ermita románica de San Román de Ajuarte, del siglo XII, y los terrenos anexos, con el fin de incorporar la construcción románica al Patrimonio cultural y turístico del pueblo y paralizar su paulatino deterioro. La construcción, que pertenecía a un fondo de inversiones, había sido utilizada como trastero, granero y almacén de ganado y en la actualidad está muy deteriorada, por lo que desde el Ayuntamiento se había instado a la propiedad a su intervención que nunca llagaba.
La ermita, además de tener un importante valor artístico, pues se trata de un edificio románico, tiene un importante valor emocional y patrimonial, no sólo para Casalarreina, sino para el patrimonio artístico de la Rioja. Es por ello, que el Ayuntamiento ya ha contactado con las autoridades regionales, con el Consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, y la Presidenta regional, Concha Andreu, parta comunicarles la apuesta local por recuperar para lo público este edifico y solicitar colaboración de las administraciones para abordar la futura rehabilitación de este Patrimonio local y autonómico. La respuesta del Gobierno regional ha sido muy positiva, valorando con satisfacción la apuesta del Ayuntamiento por el Patrimonio la cual coincide con la sensibilidad autonómica, por lo cual se procederá a mantener reuniones de trabajo para abordar su futura rehabilitación.
Además de la ermita, el Ayuntamiento se ha hecho con el terreno contiguo, que cuenta con un total de 13.238 m2, de los cuales en 108 m2 se levanta la Ermita, último vestigio de la población de Ajuarte. Se abre, por tanto, con esta compra un amplio abanico de posibilidades para recuperar y valorizar un espacio, que alberga una ermita románica, que junto al importante recurso turístico que es el Monasterio de Nuestra Señora de La Piedad, pueden complementar los recursos turísticos existentes y las oportunidades para Casalarreina y La Rioja. La parcela se encuentra localizada en los campos de cereales que colindan Casalarreina, quedando el monumento comprendido entre la carretera LR-111 y la Calle el Monte. La operación ha resultado mediante el pago de una cuantía de 40.000€
Con esta adquisición el Patrimonio cultural y turístico de Casalarreina se amplia, continuando con el plan de turismo llevado a cabo desde el Ayuntamiento. Esta compra, sin duda, y la actuación futura en la misma, revitalizará la Ermita y será un atractivo más para los visitantes del pueblo que vengan a disfrutar del territorio.
La Ermita cuenta con una nave con cabecera cuadrangular y anchos contrafuertes en las esquinas, y está iluminada en su interior únicamente por dos puntos de luz. El arco triunfal finaliza dando lugar a la espadaña del edifico, compuesta por un primer cuerpo con dos espacios o vanos idénticos y un segundo cuerpo con un único vano de menor tamaño. Según la documentación existente en el centro románico de Treviana y según la documentación histórica, el término aparece como Jubarte, Ayubart, Oyobart y Ologobarte. Donada en 1125 por Alfonso el Batallador a la iglesia de Santo Domingo de la Calzada, pasaría a ser propiedad de los Velasco en el siglo XVI.
Varios años después de su construcción, se le añadió una nave de mampostería cubierta de madera y un ábside cuadrado de época románica, cubierto con una bóveda de crucería nervada.
En resumen, se trata de una noticia extraordinaria para Casalarreina y para el patrimonio riojano, pues el municipio recupera un bien patrimonial y emocional para lo público con el fin de rehabilitarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos de Casalarreina y de La Rioja. Ahora el reto es consolidarla y parar su deterioro para realizar un proyecto en la misma y su entorno.
Ayuntamiento de Casalarreina, 1-04-2023